Beneficios innovadores para tener empleados felices y creativos

El balance entre la vida personal y laboral es uno de los aspectos que más requieren tomar en cuenta las áreas de Recursos Humanos de aquella empresas interesadas en el bienestar de sus trabajadores; es necesario saber que un colaborador que tiene tiempo para estar con su familia, practicar deporte, estudiar algún curso o cultivar sus pasatiempos, no dudará en dar lo mejor de sí cada día de trabajo. Estas son algunas buenas prácticas para comenzar a innovar en las organizaciones, todas teniendo una base en la confianza, el alcance de metas y la entrega de resultados. Implementarlas aumentará la productividad del personal existente y atraerá nuevos talentos al posicionarse en el mercado como una empresa innovadora.

  • Horarios flexibles. Los colaboradores son diversos, cada uno tiene habilidades, estilos de trabajo y rutinas personales distintas, ¿por qué no permitirles organizar sus propios horarios? Se podrían seguir estableciendo el número de horas de trabajo semanal, pero ellos decidirán la hora de ingreso y salida, o quizá algunos prefieran trabajar más de 8 horas en determinados días para ausentarse de la oficina en algún otro día de la semana.
  • Home Office. ¿Sabes cuántas horas a la semana invierten los colaboradores en el trayecto casa-oficina? La asociación civil CTS EMBARQ estima que los mexicanos pasan hasta dos horas diarias atrapados en el tráfico, lo que representa 40 horas al mes y 21 días al año. ¿Te imaginas el impacto productivo que tendrían esas horas si fueran invertidas en proyectos de la empresa, o se tradujeran en horas de descanso u ocio para los trabajadores? Se puede comenzar a experimentar esta modalidad de trabajo, estableciendo algunos días de la semana o del mes para que los colaboradores hagan home office. Afortunadamente, la tecnología provee múltiples herramientas para trabajar desde cualquier lugar, sin perderse incluso reuniones o trabajos colaborativos.
  • Viernes Cortos. Los viernes cortos, consisten en reducir el número de horas laborales del último día de cada semana, quincena o mes. En México, diversas empresas y oficinas gubernamentales ya han implementado esta medida y han comprobado los beneficios que brinda esta opción al Clima Laboral.
  • Horario de Verano. Esta alternativa ha sido puesta en marcha por algunas organizaciones estadounidenses que notaron cómo disminuía la carga laboral durante algunos periodos vacacionales y pensaron que no tenía sentido mantener a sus colaboradores las misma horas en la oficina. Los empleados han sido más productivos desde que se implementó la política de horas de verano, ya que durante estos periodos específicos reducen el tiempo de horas laborales que permanecen los empleados en las empresas.

 

6 comentarios sobre “Beneficios innovadores para tener empleados felices y creativos

Agrega el tuyo

    1. Hola Carlos, estamos de acuerdo contigo es por ello que ya se esta trabajando para implementar alguno de estos estilos laborales, gracias por tus comentarios.

      Me gusta

  1. Como podemos apoyar a que se lleve a cabo este proyecto? suena muy interesante y creo que seria muy beneficioso para todos y para la sociedad, excelente propuesta.
    Saludos

    Me gusta

  2. Seria bastante interesante que se llevara a cabo mínimo uno de estos puntos. Pues el tiempo se merma en labores y se descuida el otro hemisferio del circulo (la familia). Espero en verdad se realice, para trabajar en un entorno mas pacifico y con menos estrés laboral. Bien por ustedes si es que se llevase a cabo. PD. No nos ilusionen. jeje.

    Me gusta

    1. Hola Victor, estamos totalmente de acuerdo contigo, ahora estamos trabajando para migrar próximamente a uno de estos estilos de trabajo, queremos que en DAMSA nuestros colaboradores estén en un ambiente creativo, innovador, que crezcamos juntos como empresa. Gracias por tus comentarios

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: