CÓMO FOMENTAR EL INTRAEMPRENDIMIENTO

Más de alguno hemos estado familiarizados con el concepto de emprendimiento. Emprender, ha sido desde hace tiempo, la manera en la que muchos de nosotros podemos poner en práctica nuestras ideas y dar el salto para crear algo innovador y que nos genere algún beneficio. Sin embargo se vuelve difícil cuando no cuentas con el apoyo para desarrollar tu proyecto. Pero ¿qué pasaría si tuvieras todas las herramientas para emprender, dentro de tu lugar de trabajo? A esto le llamamos intraemprendimiento.

Este término, usado por primera vez hace un par de décadas, puede parecer ajeno a las costumbres laborales a las que estamos acostumbrados, pero es la base de una empresa exitosa e innovadora. Google, Netflix, Apple, Facebook, entre otras, toman muy en serio fomentar este tipo de prácticas entre su personal y los resultados son parte importante de su éxito a nivel mundial.

En palabras de Javier Megias, CEO de Startupexplore, un intraemprendedor reúne lo mejor de ambos mundos: es un empleado comprometido que está dispuesto a aportar ideas y emprender dentro de la empresa. Es fácil identificar a este tipo de personas porque tienen una visión más amplia de las cosas y no toleran frases como “las cosas siempre se han hecho así”, son grandes entusiastas de los cambios, que suelen ver como oportunidades, se sienten comprometidos con la visión de la empresa, más que con los objetivos personales de sus superiores, pero sobre todo no tienen miedo de decir lo que piensan.

Si te identificas con algunas de las afirmaciones anteriores o has detectado alguna de ellas en alguno de los miembros de tu equipo de trabajo, tal vez quieras potencializar estas habilidades con alguno de los siguientes consejos.

  • Reducir la carga laboral y aumentar el tiempo de emprendimiento. Por ejemplo Google libera un 20% del horario regular a los trabajadores que quieran emprender internamente.
  • Fomentar un ambiente laboral creativo, libre, dónde se pueda tener la confianza de externar las ideas sin miedo al rechazo de las mismas.
  • Crear un grupo o departamento con programas de apoyo con la estructura para poder fomentar y desarrollar actividades innovadoras.
  • Incluir a todos los departamentos y a todos los puestos como posibles intraemprendedores. Recuerda que todos podemos aportar nuevas ideas.

Ahora que ya conoces más sobre el emprendimiento interno, ¿qué esperas para ponerlo en práctica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: