¿Qué es el salario emocional?

El término salario emocional, corresponde a la compensación que da una empresa para atender las necesidades psicológicas, sociales y afectivas de sus empleados como complemento al pago económico por su trabajo.

Una vez identificadas las necesidades de los trabajadores; las empresas pueden aplicar medidas como la flexibilidad espacial y temporal, por ejemplo haciendo uso del ya conocido Home Office o Teletrabajo.

Por lo tanto, la productividad ya no se basa únicamente en la cantidad de horas que un empleado dedique a la empresa, sino en la motivación que el trabajador tiene en el momento de llevar a cabo su trabajo. Claro está, que una de las principales motivaciones es el dinero. Sin embargo, hoy por hoy, son muchos los que prefieren un sueldo más ajustado, a cambio de menos horas de trabajo y más tiempo para sí mismos; es decir, prefieren la motivación emocional.

En el caso de México, la economía se encamina hacia una economía de valor agregado y también hacia las conductas de los mexicanos a la hora de buscar empleo. El crecimiento profesional y la promesa de desarrollo personal, son factores que ahora atrapan a las nuevas generaciones, que van por oportunidades en el mercado laboral, más que la oferta de un buen salario o prestaciones.

Esta es una importante tendencia global que está transformando los mercados laborales, el desarrollo profesional y emocional, es lo que está marcando tendencia en la actitud del trabajador y las decisiones de las empresas, haciendo que el talento se aproveche.

Toma un momento para evaluar cómo se encuentra tu salario emocional o el de tus empleados y piensa cómo puedes aspirar a él. Recuerda que el desarrollo personal es tan importante como el factor económico y que es el motor para mantener la motivación dentro del entorno laboral diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: