Basura Electrónica. Dónde dejarla y qué podemos reciclar

Justo ahora, mientras lees este artículo, tienes frente a ti la pantalla de una computadora, un celular o una Tablet, con una vida útil de aproximadamente 5 años. Probablemente en cuanto salga alguna actualización que te facilite tu trabajo o sea realmente atractiva a tus intereses, buscarás deshacerte de la que actualmente usas, ya sea vendiendo o almacenando en aquel cuartito olvidado dónde va a parar todo lo obsoleto. Inclusive, en el peor de los casos puede que busques tirarlo directamente a la basura. Este probablemente sea uno de los problemas más recientes a los que se enfrenta nuestra generación: La basura electrónica.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México genera alrededor de 358 mil toneladas de basura electrónica en forma de aparatos y electrodomésticos, lo que vendría siendo equivalente a 3.2 kg de residuos por cada mexicano. Pero, ¿por qué es preocupante la basura electrónica? Una vez que se descompone un aparato electrónico, éste emite gases y líquidos tales como plomo, el mercurio, el cadmio y arsénico, que además una vez en contacto con el medio ambiente, se mezclan en la tierra y agua, ocasionando así enfermedades y padecimientos múltiples en nosotros.

Dentro de nuestra oficina, todos podemos contribuir a mejorar las condiciones de nuestro ambiente con los siguientes tips:

  • Evita los productos que constantemente requieren de baterías. Imagina cuántas pilas necesita tu mouse a lo largo del año. Ahora imagina todas las baterías que podrías ahorrarle al medio ambiente si tu mouse fuera alimentado vía USB.
  • Saca todo el provecho que puedas a tus aparatos electrónicos, usando actualizaciones de software para tenerlos al día y en lugar de tirarlo cuando ya no funcione, valora una reparación o cambio de pieza.
  • Dar mantenimiento regular a tu equipo, además de prevenir futuros problemas, alarga la vida de tu equipo y optimiza su buen funcionamiento.
  • Localiza los puntos de acopio y reciclaje de tu ciudad. Te compartimos algunos ejemplos en la ciudad de México y en el estado de Jalisco:

    Reciclatrón. Se lleva a cabo en la Ciudad de México y según el calendario, se recolecta la todo tipo de chatarra electrónica para darle el tratamiento adecuado. Puedes corroborar las próximas fechas dando clic aquí.

    Guadalajara Limpio. Dentro de este programa, cada año se programan fechas y centros de acopio para que puedas llevar tus aparatos electrónicos que acumulaste durante el año. Da clic aquí para más información.

    Si en tu empresa todavía no llevan a cabo estas medidas, puedes hablar con tus compañeros e iniciar tu propia campaña o proponerte como centro de acopio responsable. Recuerda que el verdadero cambio lo hacemos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: