¿Cómo puedo saber en qué AFORE estoy dado de alta?

¿Cómo te ves dentro de 20 o 30 años? Lo más lógico sería que después de toda una vida laboral, pudieras dedicarte a disfrutar de los logros y beneficios que cosechaste a lo largo de esos arduos días de trabajo, sin preocuparte de nada más. Si bien para algunos faltan muchos años para llegar a este punto, no es por menos importante detenerte un momento y pensar qué estás haciendo para asegurar tu futuro financiero.

Como empleado afiliado al IMSS o al ISSTE, tienes derecho a un fondo para el retiro que es administrado por una institución financiera privada, a la que llamamos AFORE. Esta institución se encarga de administrar tus aportaciones, mediante una cuenta única y personal a lo largo de toda tu vida laboral. Esta aportación la podrás ver reflejada en tu nómina y es muy importante que no le pierdas la pista, puesto que forma parte de tus beneficios al jubilarte.

Una vez que estas instituciones reciben las cuotas y aportaciones que los trabajadores, patrones y el gobierno les entregan, las depositan en una cuenta individual a la que puedes tener libre acceso para revisar su estatus. Por lo regular te envían un estado de cuenta cuando menos tres veces al año al domicilio que indiques, para que conozca los movimientos llevados a cabo en su cuenta y lleves el control de la misma.

Si aún no sabes en qué AFORE estás ahorrando no te preocupes, tu dinero está intacto y aunque no hayas elegido alguna, probablemente se encuentre en una cuenta concentradora esperando a ser remitido. Para salir de dudas puedes hacer tu consulta en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o directamente aquí, asegúrate de tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.

Recuerda que aunque ya estés registrado en alguna institución, tienes derecho a elegir la que más te convenga. Ahora que ya sabes cómo asegurar tu jubilación, infórmate de todos los beneficios a los que tienes derecho y comparte esta información para que todos tus compañeros puedan hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: