Cinco errores comunes que debemos evitar al trabajar en equipo

Seguramente has escuchado en más de alguna ocasión la frase “La unión hace la fuerza”, pero lejos de ser una típica frase superación, lleva un trasfondo sobre el trabajo en equipo increíble. Y es que cuando nos vemos involucrados en una relación de trabajo en la que estamos directamente relacionados con nuestros compañeros de oficina, el unir fuerzas para sacar a flote todos los pendientes, se vuelve indispensable.

Trabajar en equipo implica grandes ventajas, tales como la optimización de tiempos al realizar una tarea, sentido de pertenencia, convivencia con la gente a tu alrededor entre muchas otras cosas. Es por eso que se vuelve de vital importancia tener muy bien cimentados los objetivos que se persiguen en común y evitar caer en algunos de los errores más comunes que conllevan este tipo de trabajo. Aquí te mencionamos algunos de ellos:

    1. Ausencia de metas. El elemento principal en un equipo de trabajo, es el desarrollo de la confianza entre todos los participantes, es necesario desarrollar un ambiente en donde todos los participantes se conozcan y además estén al tanto de sus propios roles dentro del equipo, así como los roles de los demás, aunque parezca que no están directamente relacionados. Se vuelve indispensable además, establecer los objetivos o las metas a alcanzar, que finalmente le brindan un propósito al equipo y nos permiten distribuir la carga de trabajo a realizar.
    2. Liderazgo mal enfocado. Aunque siempre hay un responsable de liderar un proyecto que esté al pendiente en las actividades y toma de decisiones, es importante tomar en cuenta a todos los involucrados, considerándolos al momento de decidir, pedir sugerencias y demás. Es importante saber escuchar, antes de reclamar atención y pedir que los miembros del equipo sigan ciegamente a un líder.
    3. Anteponer personalidades. Es común que desarrollemos cierta afinidad con algunos miembros del equipo en específico, sin embargo debemos de conservar la cabeza fría para asignar los roles, basados meramente en las capacidades del puesto requeridas para el proyecto, sin dejarnos llevar por la amistad u otras afinidades. Bajo esta misma característica, hay que buscar fomentar una buena relación entre todas las personas, sin excluir a nadie en ninguna actividad.
    4. Falta de comunicación. Básicamente si ésta no fluye o hay ausencia de la misma, no tiene ningún sentido desarrollarnos como equipo. Es la pieza clave para que todo se vaya ejecutando cómo debe de ser. Tenemos que mantenernos al tanto de lo que está sucediendo dentro de nuestro proceso en cualquier momento, así como tener la capacidad y confianza de platicar con nuestros compañeros nuestras dudas y saber pedir en manera y medida lo que necesitamos de cada miembro de nuestro grupo.
    5. Ausencia de compromiso. Es importante fomentar el sentido de pertenencia dentro de nuestro equipo, hacer saber a cada miembro las razones por las que está ahí y establecer que los objetivos que se persiguen, sólo pueden ser alcanzados con el apoyo de todos y con la ejecución correcta que le correspondan a cada quién. Además cuando se finaliza un proyecto o al ir alcanzando las metas deseadas, se vuelve indispensable agradecer y reconocer a todos como unidad, su desempeño y compromiso.

¿Estás involucrado en algún trabajo en equipo?¿Estás al frente de algún proyecto con varias compañeros? Tal vez quieras compartirles este artículo para revisar juntos los puntos anteriores y revisar si hay áreas de oportunidad en dónde se pueda mejorar y alcanzar sus objetivos más fácilmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: