Cualidades de una persona PROACTIVA

La proactividad no es solamente un adjetivo para lucir bien en nuestro curriculum, esta cualidad es propia de una persona capaz de tomar el liderazgo de su propia vida y de sus propias labores. Es saber tomar nuestras propias decisiones de manera consciente para poder reaccionar a situaciones determinadas. Es importante no confundirla con la reactividad. ¿Qué es esto? Cuando en pro de alguna situación actuamos de prisa y reaccionamos sin pensar, tomando tal vez decisiones de manera apresurada, sin tomar en cuenta todo el panorama en general.

Una persona proactiva que puede anticiparse de manera activa a eventos o problemas futuros, tiene una serie de cualidades que la hace muy productiva y son muy valoradas en su trabajo. Dentro de las características que reúne, podemos encontrar las siguientes:

Usan el pensamiento bidireccional. Es decir, son personas creativas, que buscan respuestas pensando de manera poco convencional, para encontrar soluciones diferentes a problemas cotidianos.

Autoconocimiento. Cuando estamos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, es más fácil actuar, conociendo nuestras limitaciones y saber actuar frente a ellas. Podemos identificar con honestidad cuáles son nuestras áreas de oportunidad y ubicarnos en nuestras posibilidades para poder anticiparnos con confianza a las demandas de nuestro entorno.

Pensar a largo plazo.  En el día a día labora, es común centrarnos en resolver nuestras tareas inmediatas, aquellas que forman nuestra rutina, sin prestar demasiada atención a las cosas a que se puedan presentar a mediano y largo plazo, como consecuencia de algo que estemos realizando. Sin embargo, es importante considerar en nuestra planificación qué necesidades pueden surgir si seguimos haciendo tal o cual cosa como hasta la fecha, de tal manera que podamos anticiparnos a problemas futuros y prepararnos ante ellos.

Constancia. Se dice que la clave para generar un hábito, recae en la repetición. Es decir, la proactividad requiere reconocer que frecuentemente los resultados que esperamos, pueden tardar en concretarse, sin embargo es importante no desistir de nuestra actitud y esforzarnos por mantener nuestra actitud y nuestra creatividad enfocadas siempre a nuestro objetivo, sin bajar la guardia o desesperarnos.

No esperes a que las cosas sucedan o se resuelvan solas, recuerda que tú eres una persona con las capacidades suficientes para cubrir el puesto que tienes ahora, por lo tanto reúnes las cualidades para actuar de manera proactiva en tu área de trabajo, anticiparte a los problemas y hacer que las cosas sucedan. ¡No esperes que alguien más lo haga!

Comparte este artículo con tu equipo de trabajo e identifica las cualidades en cada uno de ellos y cuales son áreas de oportunidad en las que se puede trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: