¿Qué es la cultura organizacional?

Conocida también como cultura empresarial o cultura de negocios, es básicamente un conjunto de conductas básicas y valores que definen una empresa. Hacen de ella, una filosofía con un clima laboral positivo y productivo. Es por eso que cuando se reclutan elementos nuevos, se busca que los empleados tengan los mismos valores, es decir, que sean capaces de tener:

Comunicación asertiva. Que tengan la capacidad de dirigirse a las personas de manera clara y directa, sin ser groseros. Deben de manejar una buena inteligencia emocional.

Trabajo en equipo. Con cualidades para organizarse y ver las necesidades que convengan mejor al bienestar común.

Servicio al cliente. Ser amables y eficientes tanto con el cliente externo como con los clientes internos, que en este caso vendrían a ser sus compañeros de trabajo.

Buen manejo de conflictos. Deben tener la mente fría para saber actuar en situaciones externas y además no dejarse llevar por las emociones, sino buscar soluciones.

Respeto e Igualdad. Sin distinción de raza, edad, sexo, ideología política, orientación sexual y manteniendo siempre un perfil en el que sepa compartir su talento y aceptar la crítica constructiva.

Creatividad e innovación. Que sea capaz de detectar las áreas de oportunidad tanto personales como empresariales y genere nuevas ideas en pro del cambio.

Estar consciente de lo que la cultura organizacional puede llegar a representar en una empresa, quiere decir que nos va a ayudar a crear una identidad para la empresa, mejorar la productividad, proyectar una imagen positiva, evitar las bajas laborales y atraer talento. ¿Crees que formes parte de una cultura empresarial? Coméntanos tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: