Cómo aprender a delegar responsabilidades

A veces, para avanzar debemos de comprender que se necesitan ceder algunas responsabilidades respetando el hecho de que cada persona tiene formas de hacer las cosas distinto a las nuestras.

Delegar puede ser muy complicado para algunos, en especial para los líderes y emprendedores. El hábito por una forma exclusiva de hacer las cosas es lo que conflictua a la mayoría a delegar tareas. Creamos proyectos desde cero, hacemos de todo y desarrollamos una forma de gestionar las tareas en la que creemos y luego descubrimos que esas costumbres son difíciles de romper. La realidad es que cada individuo es distinto en sus procesos y nadie lo hará de la misma forma en que tú lo venías haciendo.

La mayoría de empresas exitosas han replicado el método de Amway Corporation que consiste básicamente en “delegar o estancar” y basa sus procesos bajo un sistema de multiplicación de los esfuerzos: una persona aprende ciertas habilidades, que después replica una y otra vez con los colaboradores. De esta forma, se mantienen a la delantera constantemente, delegaban y reemplazaban con la idea firme de que delegar, es, realmente la única forma de que cualquier negocio siga avanzando.

La clave de este artículo sería tener bien claro que no puedes ni podrás delegar si crees que hay una sola forma de hacer las cosas bien. Escuchar, aprender y formar parte de los cambios siempre es parte del éxito. Muchas cosas pueden delegarse a compañeros que quizá no lo harán igual que tú, o no tan perfectamente, sin embargo, si el resultado es el mismo; al final no tendría por qué haber ningún problema.

Te compartimos una serie de pasos que te ayudarán a comprender mejor el proceso de la delegación:

-Define qué se necesita hacer.

-Asegúrate de que la nueva persona encargada comprenda  perfectamente qué se debe hacer.

-Enseña cómo debe hacerse, sin enfocarte en detalles muy específicos o personales de hacerlo.

-Muy importante, asegúrate de que la persona entienda el proceso de cómo hacerlo.

-Establece una fecha para que se presenten los resultados o progresos.

-Reúnanse y compartan sus métodos y resultados, seguro aprenderán mucho uno del otro.

Sin duda delegar responsabilidades requiere de paciencia, sin embargo, si tienes talento y potencial a tu alrededor, debes darles tareas nuevas y emocionantes. De esta forma ellos y tú liberarán espacio para otras tareas nuevas y valiosas para beneficio de tu empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: