7 claves de la comunicación efectiva

La comunicación es fundamental para nuestra existencia. Nos permite interactuar con otros seres humanos, compartir conocimientos y ayudarnos mutuamente. Pero ¿Podemos comunicarnos de manera efectiva? ¿Qué quiere decir esto?.

Al comunicarnos de manera efectiva, logramos que el mensaje que estamos transmitiendo sea de manera clara y sin alguna doble interpretación para nuestros interlocutores. Debemos ser cuidadosos también con nuestro lenguaje no verbal, adoptar una buena postora o inclusive tomar en cuenta hasta nuestra expresión facial. A continuación te compartimos algunos consejos clave para que puedas expresarte y darte a entender.

  1. Escucha. Antes que cualquier cosa, sigue con atención la plática de tu interlocutor, presta atención a lo que está a tu alrededor y a sus expresiones faciales mientras habla.
  2. Haz contacto visual. Dicen que los ojos son el reflejo del alma y en una charla la mirada se convierte en parte fundamental para expresarnos. Al sostener la mirada de una forma natural, demostramos interés y transmitimos confianza.
  3. Expresión corporal. Nuestra postura y movimientos de manos y pies dicen mucho de nosotros. Gesticular con las manos puede servir de apoyo a lo que estamos diciendo para que sea entendido con mayor agilidad. Una postura erguida y relajada le da veracidad a nuestras palabras. Movimientos bruscos o mover el pie impacientemente, puede provocar que nuestro mensaje sea recibido con impaciencia o se capte solo una parte de este.
  4. Claridad. No pierdas el tiempo en detalles que no tienen importancia o que no contribuyen al mensaje principal. Concéntrate en lo primordial, hazlo de una manera entendible sin que se preste a ambigüedades y adapta tus palabras a la edad o contexto de la otra persona.
  5. Pregunta. Otra manera de demostrar interés y además afianzar nuestro conocimiento, es preguntando.
  6. Toma turnos al hablar. Habla sin interrumpir a la otra persona y procura que tu turno no sea muy largo. Es necesario que todos los involucrados respeten el turno de palabra de cada quien.
  7. Retroalimentación. Saca el mayor provecho de cualquier tema y siempre mantente abierto a las opiniones de los demás, sin querer imponer las propias.

Recuerda que la comunicación se hace con un transmisor y un receptor, por eso es importante que estés atento tanto de tus palabras como de quien las recibe. Si te fueron de utilidad algunos de estos consejos o crees que a alguna persona cercana le podrían ser de utilidad, comparte este artículo y aplica estos tips en tu próxima conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: