Aprende a decir NO

Mucho se habla de anteponer las necesidades de los demás a las nuestras. Es un acto noble, nos hace humanos y es admirable hacerlo de manera consiente sin sentir algún tipo de obligación, simplemente porque podemos y queremos.  Lo que puede ser difícil de diferenciar es cuando al hacerlo, vamos dejando de vivir nuestra vida para vivir la de los demás, justificándonos en querer ayudar, aunque al hacerlo estemos pasando por alto que la otra persona también necesita saber hacerse responsable de sí misma, si tiene todas las herramientas necesarias.  Incluso hay ocasiones en que accedamos a algo sólo por temor a ser rechazados o a enfrentar algún conflicto.

Con esto no queremos decir que tengas que decir que no a todo lo que se te presente, simplemente aprender a conocerte, para saber cómo identificar cuándo es si y cuándo es no.

Aquí te damos algunos tips:

  1. Administra tu tiempo. Antes de acceder a algo, valora tu tiempo y haz un estimado si lo que estás aceptando no te quita tiempo valioso para terminar tus actividades o ese extra que estabas pensando dar. Puedes decir que no en ese momento, pero hacer un espacio para el momento adecuado.
  2. No pongas excusas. Cuando lo haces, tiendes a repetir la misma situación constantemente. Tú sabes tus prioridades y no necesariamente tienes que dar alguna explicación.
  3. Si no estás seguro de algo, puedes retrasar la decisión y expresar que es algo que tienes que pensar. Pon en una balanza los argumentos sólidos que te harían aceptar la petición, pero si no encuentras alguno, entonces tienes todo el derecho a rechazarla.
  4. Asegúrate de que tu “no”, sea amable pero firme. No juegues con los sentimientos de las personas y trata de tener algo de empatía. ¿Cómo te gustaría que te lo dijeran a ti?

No caigas en un chantaje, piensa que las personas que te quieren también ven por tu bienestar y no tomarían personal una negativa si tienes tus razones válidas. Recuerda que antes de aceptar algo, debes de ampliar el panorama y pensar en todas las cosas que implicaría.

Compártenos tus experiencias y comparte si tienes algún compañero que todavía no sabe cómo manejar esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: