¿Por qué tomar vacaciones al menos una vez por año?

Parece increíble tener que explicar el porqué de tomar vacaciones, cuando lo que debería de sobrar son cientos de razones de ellas. Sin embargo es muy frecuente entre miles de trabajadores, posponerlas indefinidamente. Las razones pueden variar por motivos como una carga pesada de trabajo, mala organización de tiempos, falta de personal que cubra el puesto, hasta empresas donde condicionan indiscriminadamente esta prestación.

Cualquiera que sea el caso, es importante tomar en cuenta que las jornadas laborales largas e ininterrumpidas, además de desmotivar, tienen consecuencias en nuestra salud y son la causa de varias enfermedades relacionadas con el estrés. Es importante ver que lejos de ser una pérdida de mano de obra o de tiempo, el darnos un descanso mejora la salud, aumenta la creatividad, mejora la productividad y cambia el estado de ánimo de las personas.

Como empleado también es necesario que sepas que tus días de vacaciones están marcados por la Ley Federal del Trabajo, que establece seis días de vacaciones después de un año de colaborar, más una prima vacacional de al menos el 255 de tu sueldo. Se considera ilegal pedirle a un colaborador que no tome sus vacaciones a cambio de pagarle de igual manera la prima vacacional.

Ahora bien, ¿Qué deberíamos tomar en cuenta para irnos sin preocupaciones de vacaciones?

  1. Piensa con anticipación las fechas y destinos turísticos que te gustaría visitar. Eso te dará la pauta para avisar. Considera los periodos que ya sabes que puedan ser críticos para tu proceso y evalúa qué tan factible sería tomarlas en esos casos.
  2. Avisa a tus superiores. Toma en cuenta a tu equipo de trabajo y notifícales los días que tienes pensado, para que todos puedan apoyar.
  3. Pide ayuda cuando sea necesario y no seas egoísta con tus conocimientos.

¿Te hacen falta más razones para agendar tus vacaciones? ¡No las postergues más! Comparte con tus compañeros este artículo y coméntanos si estás de acuerdo o hay algo que se pueda mejorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: