Los 10 mandamientos de un buen líder

Muchos se han preguntado durante un tiempo, si un buen líder nace o se hace. Si bien es cierto que todos nacemos con cierto talento o afinidades definidas según nuestro entorno y educación en nuestros primeros años de vida, es necesario cultivar y perfeccionar esas habilidades para convertirnos en quien siempre deseamos ser. Es por eso que si estás interesado en cultivar tus dones de liderazgo, aquí te traemos los 10 mandamientos básicos que deberías de saber:

  1. Delega. No asumas toda la responsabilidad y permite que todo tu equipo de trabajo se involucre en el proyecto. Hazlos partícipes de las decisiones importantes y verás cómo se sentirán más motivados e involucrados.
  2. Acepta tus errores y no tengas miedo de decir “no sé”. No tienes que fingir que lo sabes todo, para eso te has rodeado de gente experta en su ramo. Es de líderes admitir nuestras limitaciones.
  3. Escucha. Cuando una persona se acerca a ti, mantén tu mente receptiva. Ambos pueden verse beneficiados. Cualquier opinión es válida, así que no minimices los comentarios que te hagan y busca siempre una retroalimentación.
  4. Empatía. Ponte siempre en el lugar de los demás, antes de emitir algún juicio o cuestionar alguna acción.
  5. Prueba y error. Las cosas no siempre salen a la primera y es natural equivocarnos, pero es gracias a esos detalles dónde podemos aprender y sacar provecho de ello. No enloquezcas ante una falla, aprende de ella y permite también que tus colaboradores se equivoquen.
  6. Retroalimentación. Pregunta a tu equipo lo que han aprendido de ti y del proceso e intercambien opiniones, seguramente tú también has aprendido algo de ellos.
  7. Cuestiona. Siempre pregunta el porqué de las cosas. Si hay algún proceso que no entiendas, no temas en preguntar cómo funciona. Pide siempre la opinión de los demás y confía en su área de especialidad.
  8. Supérate. Busca ampliar tu área de conocimiento, toma cursos, actualízate y no descartes nunca la oportunidad de aprender algo nuevo.
  9. Transmite tus conocimientos. No seas celoso de lo que sabes. Cuando las personas se acercan a ti, buscan tu asesoría, tu experiencia. Al compartir tus conocimientos estás propiciando que todo el equipo fluya y estás creando aliados.
  10. Agradecimiento y educación. Recuerda que no eres superior a nadie. Siempre ten presentes las reglas básicas de convivencia como dar los buenos días y agradecer el trabajo y apoyo de los demás. Sé amable cuando pidas las cosas y firme al pedir resultados.

Ser líder no es tarea fácil, pero a base de mucha práctica iras estableciendo tus propios mandamientos. Comparte este artículo si crees que a alguno de tus compañeros le podría ser de utilidad o comenta si tienes algún otro punto a considerar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: