Cómo contener una crisis en 5 pasos

Seguramente cuando empezamos con algún proyecto, ponemos todas nuestras cartas en juego y esperamos no fallar. Nos preparamos y consideramos todas nuestras áreas de oportunidad para que no nos hallen desprevenidos. Sin embargo es inevitable atravesar alguna crisis en el camino y no necesariamente por causa nuestra.

Cuando hablamos de una crisis empresarial, podemos estar refiriéndonos tanto de manera interna como externa. La primera, quiere decir que se presenta de puertas hacia adentro, como podrían ser los rumores, problemas éticos o de discriminación, despidos o renuncias inesperadas; y las crisis externas son a raíz de otros factores y fenómenos fuera de nuestro alcance y que incluso se pueden presentar en todo el ámbito empresarial al mismo tiempo, como una devaluación, desastres naturales, cambios en el gobierno y demás.

Ya sea interna o externa, grande o pequeña, el resultado de toda crisis reside en la confianza que exista entre los colaboradores. Misma que se ve reflejada desde el puesto más alto hasta los menores. ¿Esto qué quiere decir en realidad? Se traduce en reconocer la capacidad de los trabajadores y compañeros para afrontar las dificultades, hacerles saber que la labor que desempeña cada quien es lo que da sentido a la compañía y mantener una relación en la que todos estén informados sobre lo que sucede y las acciones a tomar.

¿Cómo contener una crisis?

Según Elizabeth Mesa Rodríguez, editora de El Empresario y Management, estas son las etapas dentro de una contención de crisis.

1. Detección.

Se refiere al momento exacto en el que estamos presentando una dificultad.

2. Análisis y evaluación.

Una vez que estamos conscientes que estamos atravesando por un momento de crisis, habrá que evaluar qué impacto va a causar en cada área de la empresa, cuál es la duración estimada y cuáles son las prioridades a atender.

3. Plan de acción

Se elabora un pan detallado para aminorar las consecuencias

4. No olvides a los colaboradores

Se asignan labores específicas a los colaboradores, según su área de experiencia, de acuerdo al plan de acción.

5. Evaluación de los daños

Una vez que se resolvió la crisis, se realiza una evaluación de todos los daños alrededor y se documenta para saber cómo proceder en futuras contingencias.

Ahora estás listo ante cualquier inconveniente. Comparte si el artículo te fue de utilidad o comenta si has tenido que resolver alguna crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: