Cómo evitar la discriminación laboral

Al igual que sucede en la sociedad hoy en día, la discriminación suele darse todavía en el trabajo, a pesar de que cada vez más empresas se suman a la inclusión y no discriminación tanto de género, raza, situación económica, orientación sexual y personas en situación de discapacidad, entre otros.

Si bien, aunque el camino es largo por recorrer, lo ideal es fomentar las buenas prácticas en uno mismo y compañeros de trabajo. Tal vez algunos de éstos consejos te podrían ser de utilidad.

Habla abiertamente del tema

Busca crear visibilidad entre tus compañeros de trabajo sin confrontación. Entendemos que a veces la diversidad puede ser difícil de hablar, pero tenemos que abrirnos al tema y tomarlo con la naturalidad que en realidad es.

Fomenta y explica la cultura de la diversidad

Algunas empresas como DAMSA, en conjunto con instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se dan a la tarea de extender talleres y cursos para eliminar la ignorancia con respecto al tema y educar sobre la manera de erradicar las malas prácticas.

Acude o crea un sistema de denuncias anónimas

Muchas veces no estamos seguros de hablar sobre alguna actitud que nos hizo sentir segregados ante alguna figura de autoridad, puesto que el miedo a las represalias o a ser nuevamente discriminado por hablar, nos inhiben. Es por eso que en las empresas que se preocupan por la cultura laboral, ponen a tu disposición un botón rojo, al cual puedes acudir de manera anómina.

Sea cual sea el caso, es necesario estar alerta ante cualquier signo de discriminación de nuestra parte o hacia nuestra persona y actuar en la medida de lo posible. Si te ha servido este artículo, compártelo y si has pasado por alguna situación de este tipo, coméntanos tu experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: