Tipos de liderazgo

Si buscamos referencias en la historia de la humanidad, podríamos encontrarnos con una innumerable lista de líderes políticos, sociales y marcadores de tendencias con una paleta muy amplia de personalidades y métodos. Si bien es cierto que algunos han sido más autoritarios que otros, todos tienen algo en común: ser la principal influencia en sus seguidores para conducirlos a alguna causa y contribuir a alcanzar con ciertos objetivos en común.

En base a esto, algunos autores alcanzan a clasificar el liderazgo según sus características principales en los siguientes:

Liderazgo Natural. Describe a aquellos líderes que aunque formalmente no están reconocidos como tal, las personas siguen sus consejos y apoyan su manera de actuar.

Liderazgo Autocrático. Todas las decisiones importantes recaen sobre una persona, quien distribuye las tareas a su equipo de trabajo. Aunque los errores son su responsabilidad, también los aciertos se le atribuyen a su persona.

Liderazgo Democrático. Como su nombre lo indica, todos tienen la posibilidad de participar y estar involucrados activamente en la toma de decisiones, sin embargo el poner a votación todo lo que se requiera dentro de este tipo de liderazgo, requerirá de mucho tiempo para escuchar a cada miembro, por lo que se recomienda cuando el trabajo a realizar es más importante en calidad que en cuanto a velocidad.

Liderazgo Liberal. En este formato, todos los miembros del equipo tienen libertad absoluta para hacer y decidir, según su área de expertise. El papel que desempeña un líder en esta clasificación es el de proveedor de herramientas y recursos. Esta modalidad se recomienda cuando se está completamente seguro de las destrezas de cada miembro del equipo.

Liderazgo Transformacional. Considerado como uno de los más completos, es sumamente valorado, ya que continuamente están buscando innovar y además son altamente entusiastas. Este tipo de líderes logran transmitir su entusiasmo, se encuentran conectados tanto a  los objetivos como a las personas.

Ahora que ya sabes algunos tipos de liderazgo, ¿Con cuál te identificas? ¿Crees que hay alguno que sea más efectivo que otro? Compártenos tu experiencia en los comentarios o discute este artículo con tus compañeros y toma nota de los puntos más importantes que te ayudarán a desempeñarte como el líder que estás destinado a ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: