¿Sabes qué es la ley federal del trabajo?

No siempre ha existido una ley del trabajo en México, anteriormente todo quedaba a expensas del patrón, quien definía las labores y el tipo de retribución. Una serie de accidentes, injusticias e inconformidades a lo largo de nuestra historia, dieron pie a varias reformas que derivaron en un apartado especial para ello.

Desde que se formó la Constitución Mexicana, ha quedado establecido en su artículo 123 que “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley…”, por lo tanto estamos ejerciendo uno de nuestros derechos y quizá el más noble de ellos, lo que abre paso a toda una gama de obligaciones y derechos que han quedado plasmados en la Ley Federal del trabajo.

Entre muchas otras cosas, cabe destacar que el cuerpo de esta ley detalla algunas particularidades como las relaciones individuales de trabajo, condiciones de trabajo, derechos y obligaciones de los trabajadores y el patrono, trabajo de las mujeres, trabajos especiales, riesgos de trabajo, representantes de los trabajadores y de los patrones, responsabilidades y sanciones, entre otros.

Si tienes dudas o te gustaría conocer a detalle cada capítulo de esta ley, puedes ingresar al sitio web de la secretaría del trabajo y previsión social, donde podrás descargar la versión más actualizada y mantenerte al tanto de tus beneficios y responsabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: